Este artículo escrito por Carla Coghi, Socia Directora para Deloitte en Centroamérica y República Dominicana destaca cinco preocupaciones clave que impactan las carreras de las mujeres en 2024:
- Estrés y Salud Mental: El 50% de las mujeres reportan más estrés que el año anterior, y el 48% están muy preocupadas por su salud mental. Las largas jornadas de trabajo y la dificultad para desconectarse del trabajo agravan estos problemas. Muchas no se sienten cómodas hablando de salud mental por temor a discriminación o despido.
- Responsabilidades Domésticas: Las mujeres siguen asumiendo la mayoría de las responsabilidades del hogar, lo que ha aumentado con el cuidado de adultos mayores. Este desequilibrio afecta su salud mental y profesional, limitando su capacidad para concentrarse en sus carreras.
- Regreso a la Oficina: El regreso obligatorio a las oficinas ha afectado negativamente la salud mental y la productividad de muchas mujeres. Aunque los horarios flexibles podrían ser una solución, la mayoría teme que solicitar flexibilidad perjudique sus posibilidades de ascenso.
- Inseguridad y Salud Física: La seguridad en el trabajo y durante el desplazamiento es una preocupación significativa. Además, muchas mujeres continúan trabajando a pesar de problemas de salud física como dolor menstrual o menopáusico, pero no se sienten cómodas discutiendo estos temas con sus superiores.
- Cultura Empresarial: Una cuarta parte de las mujeres no desean avanzar a puestos de liderazgo debido a una cultura empresarial desalentadora. Sin embargo, en organizaciones con una cultura inclusiva y de igualdad de género, el deseo de avanzar es mucho mayor.
El estudio resalta la necesidad de que los empleadores brinden más apoyo y fomenten una cultura laboral inclusiva para mejorar el bienestar y las oportunidades profesionales de las mujeres.